* El mayor daño que tuvieron las producciones plataneras en 2022
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Por diversos factores el cultivo de plátano continúa siendo afectado, sobre todo en el caso de las enfermedades y plagas, así lo señaló Emilio Bordonave Domínguez, productor de la zona de El Pital, el cual aseguró que la principal plaga que está atacando este cultivo es la Sigatoka negra, cada vez más va en aumento su propagación en la zona.
Aseguró que durante el 2022 se vieron afectados por diversos factores; la sequía estresó en gran medida las plantaciones, el alto costo de los insumos ocasionó que muchos no fertilizaran sus huertas y que las plagas y enfermedades como la sigatoka negra se dispararan al no ser controladas.
La falta de agua durante varios meses ocasionó que no fueran fertilizadas las plantaciones, ocasionando que la sigatoka negra entrara a las plantaciones, haciendo menos y más lenta la producción.
Continuarán tocando puertas, buscando sean tomados en cuenta por el gobierno y se logre algún programa para aminorar los estragos de la situación tan difícil que continúan atravesando.
Finalmente comentó que aunque la zona cuenta con tierras de excelente calidad para la siembra de banano, los fenómenos meteorológicos, precisó que las plagas fue el mayor daño que obtuvieron en el 2022.