Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- A comparación de otros municipios, San Rafael mantiene una tasa de violencia mínima, confirmó Citlalli Gerón Méndez, titular del Instituto Municipal de la Mujer, a pesar de que existe una incidencia muy baja, indicó que esto no significa que no ocurran hechos de violencia hacia a la mujer, aunque los casos son silenciosos.
Ante eso, la titular del Instituto Municipal de Mujeres confirmó que, “por el momento arrancamos, obviamente, puedo decir con orgullo que es mínimo, esto no quiere decir que no exista violencia, claro que sí, en todas partes, por desgracia”.
Y es que este tipo de problemas se presenta con mayor presencia en la cabecera municipal, por la zona geográfica que se localiza, aunque en las comunidades también ocurren algunos sucesos, es por ello, que cada viernes realizan visitas a las comunidades para prestar sus servicios que brinda a las mujeres.
La responsable del IMM dejó muy en claro que este instituto no es un órgano de justicia, mucho menos conciliador, puesto que todo ese tipo acciones que solamente hace una fiscalía, ya que aseguró que la ley les prohíbe actuar de esa manera, puesto que su única actividad que pueden realizar es de concientizar, prevenir, ayudar y asesorar a las mujeres que viven o no un acto de violencia.
Por último, comentó que este cuenta con personal capacitado para ofrecer terapias psicológicas a las mujeres afectas, en caso que no contar, estas son canalizadas a las áreas del DIF municipal, puesto que esta institución municipal es una aleada y una gran amiga del IMM.