El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz está visitando mercados, tianguis, vendedores, emprendedores, taxistas, zapateros, entre otros con la finalidad de invitarlos a gozar de los beneficios del Seguro para Trabajadores Independientes que permite tener atención médica, prestaciones económicas y sociales para ellos y sus familias.
El encargado de la Subdelegación Coatzacoalcos, maestro José Jiménez Toledo, explicó que a la incorporación voluntaria al régimen obligatorio de Personas Trabajadoras Independientes pueden tener acceso todos aquellos trabajadores que no cuenten con un patrón, y que quieran cotizar ante el Instituto para poder accesar a futuro a un crédito INFONAVIT y a tener un ahorro para el futuro.
Este esquema de aseguramiento, también permite a mexicanos que laboran en el extranjero, puedan afiliarse al IMSS al no tener un patrón en México, y de esta forma contar con un esquema de seguridad social aplicable a ellos y a sus beneficiarios legales, para recibir servicios médicos y prestaciones sociales en territorio nacional.
La cuota mensual dependerá de la actividad que realicen y del salario a cotizar, para conocer el monto aproximado que pagará en el portal http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes/calculadora está disponible un simulador. El pago es con un mes de anticipación.
Los beneficios que abarca el Seguro para Trabajadores Independientes son: servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica: incapacidades; pensión por invalidez y vida; fondo para el retiro; prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías. Además de poder asegurar a sus beneficiarios (cónyuge o concubino, hijos, padre y madre).
El IMSS pone a disposición un teléfono para dudas y mayor información sobre cómo inscribir a una persona trabajadora independiente, 800 623 2323 y opción 1, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas: o de forma presencial en las Subdelegaciones de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.