Por Juan Carlos Jiménez B.
La movilidad de personas no se detuvo el fin de semana, esto aunado al gran escepticismo que existe en torno a la presencia del Covid-19, más aún que en Tlapacoyan no se ha presentado un solo caso positivo, pero si en los municipios vecinos como Atzalan, Jalacingo y Martínez de la Torre.
Rigoberto Bandala Saldaña, director de Protección Civil, señaló que las recomendaciones y lineamientos sanitarios se han realizado pero la población no acata la contingencia sanitaria, por lo que se pudiera dar un brote inesperado de coronavirus.
Lamentó que la población haga caso omiso a las recomendaciones y claro ejemplo fue cerca del mediodía de este 10 de mayo, donde la desobediencia civil se mostró a tope en tiendas departamentales como Elektra y Coppel, donde al interior se aplican las medidas sanitarias pero a las afueras se dan las aglomeraciones.
Además de que en otros comercios como florerías se mostraron con llenos durante la mayor parte del fin de semana y esto es un claro foco rojo, debido a que la movilidad no se detuvo y pone en jaque a las autoridades ya que de seguir esta situación así, el sistema de salud en Tlapacoyan puede colapsarse al no poder abastecer el número de pacientes que puedan llegar.
A pesar de ello se reactivarán los trabajos de sanitización, para que la responsabilidad no sea de las autoridades en el tema de control sanitario, siendo en la zona Centro donde de nueva cuenta se realizarán estos trabajos.