23 de Noviembre de 2024
 

Las matemáticas no son tan difíciles

 

Por Alfredo Miet

El mínimo común múltiplo de 2 o más números, es el menor múltiplo que es común a los 2 o más números. Los múltiplos de 2:2,4,6,…; los múltiplos de 3: 3,6,9,12,15,18,…; los múltiplos de 5: 5,10,15,20,…; el menor de los múltiplos comunes a los 3 es 30. Para resolver fracciones de diferente denominador, hay que transformar las fracciones a sus equivalentes con un común denominador (el mínimo común múltiplo). Hay que hacer notar que puede ser cualquier múltiplo común, aunque no sea el mínimo, estos múltiplos comunes forman una serie infinita; sin embargo, para hacer más sencilla la cuenta tomamos el mínimo.

Ejemplo: al sumar un medio, más un tercio, más dos quintos; debemos convertir las dos fracciones a treintavos; una medio para convertirlo a treintavos, se multiplican numerador y denominador por quince, para que nos resulte quince treintavos; un tercio para convertirlo a treintavos lo multiplicamos por diez décimos, nos da diez treintavos; dos quintos para convertirlo a treintavos lo multiplicamos por seis sextos; lo que nos da doce treintavos. Una vez hecho esto, podemos sumar quince treintavos más diez treintavos más doce treintavos, lo que nos da treinta y siete treintavos, una fracción impropia en la que el numerador es mayor que el denominador; al hacer la división treinta y siete entre treinta, nos da uno y sobran siete treintavos, resultando un número mixto: un entero más siete treintavos.

Una fracción equivalente es la misma escrita de diferente forma. Ejemplo: la mitad es la misma si se convierte en dos cuartos o si se convierte en cuatro octavos o si se convierte en quinientos.

 



Banner Hotel