“LLEGARÁ UN DÍA EN QUE LOS HOMBRES CONOCERÁN EL ALMA DE LOS ANIMALES Y ENTONCES MATAR A UN ANIMAL SERÁ CONSIDERADO UN DELITO, COMO MATAR A UN SER HUMANO” (LEONARDO DA VINCI).
Pensemos en la siguiente situación: “Nos encontramos en medio del tráfico, de pronto, un perro, quiere cruzar una arteria principal, en el lugar aparece un agente de transito que va a regular el paso de los peatones, quienes observan concluyen que el funcionario, debe permitir el paso en dicha vialidad congestionada al perro que intenta cruzar. Ante esto, ¿prevee la Ley, que deba hacer el Oficial?
Hoy en día, la preocupación por los animales nos ha llevado a pensar en si los animales tienen derechos, y si es así, ¿cuáles son?
Teniendo en cuenta que el desconocimiento y desprecio hacia los animales han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra estos seres, se han creado una serie de leyes dedicadas a la protección animal en nuestro país.
Declaración Universal de los Derechos de los Animales
Lo primero que hay que saber es que existe una Declaración Universal de los Derechos de los Animales.
La declaración, proclamada el 15 de octubre de 1978, fue aprobada por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De esta Declaración, se pueden rescatar algunos puntos relevantes como:
*Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
*Todo animal tiene derecho al respeto.
*Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
*Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos crueles.
*Si es necesaria la muerte de un animal, debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
Para la Ley de los Animales, son objeto de tutela y protección los animales:
Domésticos, abandonados, ferales, deportivos, adiestrados, guía, para espectáculos, para exhibición, para monta, carga y tiro, para abasto, para medicina tradicional, para utilización en investigación científica, seguridad y guarda, ara animaloterapia, silvestres y en acuarios y delfinarios
Diversos estudios han detectado que los animales tienen sentimientos, por lo tanto, la ley busca proteger a los animales que no constituyan plaga.
Partiendo de lo anterior, México crea sus propias leyes para protegerlos.
Entre las regulaciones que se han implementado para proteger a los animales se encuentran:
*Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
*Ley Federal de Sanidad Animal
*Ley General de Vida Silvestre
Normas Oficiales Mexicanas, como:
*NOM-059-SEMARNAT-2010, que contempla la protección de animales silvestres
*NOM-033-SAG/ZOO-2014, que establece los métodos para dar muerte a los animales, garantizando buenos niveles de bienestar, y con el propósito de disminuir al máximo el dolor, sufrimiento, la ansiedad y el estrés.
Códigos Penales y Códigos Civiles locales así como Leyes de Protección Animal en todas las entidades federativas
Cabe destacar que, dentro de la regulación penal, se prevén las sanciones para la violación a los derechos de los animales.
De éste modo se puede advertir que la salvaguarda de los Derechos de los animales es un deber del estado.
Retornando al ejemplo inicial, si se atiende a estos diversos Textos Legales y a la intención de proteger a los animales, a criterio del que suscribe, el cuidado de estos seres, es una obligación aun en esas situaciones por parte de todos, tanto ciudadanos, como autoridades.