– ¿Dónde andas Amigo Melquiades? Le pregunté el otro día que vino a visitarme mi gran amigo el Cronista Municipal de Martínez de la Torre, después que ya tenía varios días sin verlo, de que no pasaba por mi casa a saludarme. Los buenos amigos se extrañan cuando no se ven seguido, le dije. Me contestó animosamente: –trabajando, como siempre. –Será cierto, inquirí en tono juguetón y nos pusimos a platicar.
La verdad es que Melquiades Castro Aguilar ha andado muy ocupado, muy movido, presentando en distintos lugares de Martínez de la Torre y la región su más reciente libro “Crisol de la Educación. Los primeros pasos”, presentado oficialmente en el Centro Cultural Xochipitzahuatl en solemne acto el pasado 28 de octubre. Y debido al éxito rotundo que ha tenido su magna obra literaria en esta región, ha decidido expandir su difusión más allá de nuestro terruño querido, por lo que últimamente fue presentada su obra con gran aceptación en la ciudad de Xalapa, Ver., en el Centro Recreativo Xalapeño o Centro de las Artes de Xalapa, ubicado en el número 31 de la avenida Xalapeños Ilustres, esquina con Insurgentes en pleno centro de la ciudad el pasado 26 de noviembre; obra literaria que fue comentada magistralmente en aquella ocasión por las admirables escritoras xalapeñas Kory Hernández Hernández y Maricarmen Delfín Delgado, un notable evento al que asistieron sobresalientes personajes del ambiente intelectual y político. El 10 de diciembre tiene planeado también presentar su libro en la ciudad de San Rafael, Ver. Cabe hacer notar que nuestro buen amigo Melquiades a menudo visita los centros de distintos niveles educativos que existen en la localidad, para disertar con los alumnos acerca de la historia local; está preparando además una charla, en los distintos planteles educativos, acerca de la historia de la educación en Martínez y de sus principales protagonistas, todos ellos grandes mentores, pero esto lo hará a principios del año que entra. Además, tiene planeado presentar y difundir su obra el año venidero en las ciudades de Tlapacoyan, Papantla y Coatzacoalcos Ver.; Tuxtepec, Oax., y en el Instituto Veracruzano de la Cultura, en pleno centro histórico de la ciudad y puerto de Veracruz, actividades previas que lo traen actualmente con una enorme carga de trabajo. Acciones todas que se ha impuesto por mérito propio, buscando acrecentar y difundir el interés y el gusto por la cultura y las artes principalmente en los jóvenes del municipio. Uno de sus más caros anhelos es ver un pueblo asentado e interesado en la cultura y el conocimiento, alejado en lo posible de la penosa ignorancia que predomina por doquier, principalmente debido a tanta basura difundida a través de diversos medios de comunicación y entretenimiento que existen y pululan actualmente.
Mi entrañable amigo Melquiades es un ciudadano ampliamente reconocido y apreciado por todos los martinenses y habitantes de la región, dada su amplia trayectoria, sus obras literarias que suman ya seis con esta última y su lucha incansable por difundir el gusto por la cultura y las artes. Hombre intelectual y trabajador, autodidacta, respetable y amable. Es siempre una delicia platicar con él, su estilo ameno y su acervo abundante en conocimiento e historia local, dejan un buen sabor de boca. Muchas gracias Amigo Melquiades, no dejes de visitarnos para seguir disfrutando de tu agradable compañía. Enhorabuena. Gracias por tu amistad Amigo Melquiades. Muchas gracias Amigo lector. Que tenga un buen día.
Luis Humberto.