Consultando a la abogada
Dalia Gabriela Guzmán Lambert
La decreciente economía actual donde nuestra moneda está tambaleante frente al dólar, reflejo de un país gobernado por personas que se han sumado a la larga lista de otrora políticos que llegan al poder solo y exclusivamente para engordar el bolsillo, sin que el trabajo desempeñado en conjunto por el poder público, haya reflejado la seguridad económica de tantas familias que luchan por mantener un negocio familiar o pequeña empresa para poder dar sustento a la prole, por consecuencia es una inseguridad real en todos los aspectos, tanto económica, como jurídica, política, financiera, ya que en mucho la exorbitante alza de impuestos, renta de locales comerciales, alto costo de los bienes tanto básicos como de necesidad secundaria ha traído como consecuencia el cierre de muchas negociaciones.
Conllevando con ello a lastimar gravemente la economía familiar y reflejarse en una ola de conductas delictivas que atacan directamente a la sociedad aunque no en todos los niveles, pero si en los de clase media en que nos ubicamos todos las personas, que trabajamos a pulmón para tratar de mantener un status que cada vez es más asfixiante y difícil de sostener.
PRIL PREGUNTA.- Tengo dos negocios que en otros tiempos fueron prósperos, pero con la crisis económica tengo deudas con los bancos, proveedores hasta impuestos, he escuchado que un comerciante puede irse a la quiebra y el gobierno apoya para encontrar una solución al problema de la empresa, pero he preguntado y las opciones que me brindan no les veo de mucha ayuda para mi actual situación económica.
PRIL RESPUESTA.- Existe la ley de concursos mercantiles cuya finalidad principal es que por conductos legales posibles se apoye al comerciante que debe reunir ciertas condiciones; es decir que sus pasivos deben rebasar cierta cantidad para que sea procedente ser declarado en concurso mercantil después de la serie de auditorías que son ordenadas por el juez de distrito ya que es un procedimiento federal, y después de dictar la sentencia decretando concursada la empresa se abre un periodo de conciliación donde hay gran posibilidad de concertar formas de pago pero la empresa sigue sus actividades, antes de la conciliación se paralizan temporalmente todos los juicios que la empresa tenga en su contra, ya que después de la auditoría se hace una lista oficial de todos los acreedores reconociéndoles un mejor derecho para cobrar, pero lo importante es que después de la visitación de los expertos en contabilidad y finanzas podrán determinar el estado real de la empresa y la posibilidad de evitar el cierre, ya que existen dos periodos bien claros; el primero es el concurso y el segundo la quiebra en este último entonces se llevará el remate de los bienes para hacer pago a los acreedores.
Entonces es claro que se evita que pudiera haber quiebras fraudulentas, es decir que ya no es posible irse a la quiebra sin antes el estado a través del IFECOM Instituto Federal de Especialistas en concursos mercantiles de su constancia.
LEODEGARIO GARZA PREGUNTA.- Por qué tanto ensañamiento con El Chapo si existen gobernantes que en realidad son corruptos y andan fuera. Porque me consta que El Chapo ha regalado escuelas y casas para familias campesinas a mi hermano le regalaron una computadora para cada uno de sus cuatro hijos, aparte de ropa, calzado, despensas, en el estado de Sinaloa de parte de este señor.
LEODEGARIO GARZA RESPUESTA.- Esto refleja la manifestación del poder de los señores que están al frente de nuestro gobierno y que han demostrado ser viles, crueles y encubridores de sus fechorías las que se tapan unos con otros, es respetable su inclinación y muestras de simpatía hacia el capo o líder de una organización ilícita que de algún modo trató de apoyar la economía familiar de sus amigos y sociedad de necesidad apremiante. Pero no se puede considerar que El Chapo sea una blanca paloma, definitivamente ha cometido ilícitos por los que habrá que responder. En lo que si estoy de acuerdo es que también se apliquen sanciones severas para los gobernantes que han hundido a nuestro país en el que usted, yo y todos estamos pagando consecuencias.
Tus preguntas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. celular 2321005858, despacho en avenida Pedro Belli número 209, col. Centro en esta ciudad.