24 de Noviembre de 2024
 

Panoramas de Reflexión

Luis Humberto

 

 

Libertad o esclavitud

 

            “Pensar está ahora mismo prohibido. Sin embargo, es un acto de libertad que sigue siendo imprescindible". Noam Chomsky. “Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla”. Sigmund Freud. “Rompamos el marasmo en el que nos hemos sumergido, cultivemos el espíritu de la educación, la cultura, la buena lectura y practiquemos un consumo responsable”.

 

            “Tomar conciencia de que son las ideas lo que está en el origen de nuestra realidad material. Si no nos gusta lo que hemos proyectado fuera tenemos que revisar las creencias que están en el origen de nuestras creaciones. Y este trabajo, (que lo es, y muy intenso), si lo queremos llevar a cabo por nosotros mismos requiere de tiempo, silencio y reflexión. Por tanto, debemos seleccionar con cuidado las semillas que colocamos en la mente; podemos elegir mensajes que nos hacen sentir pequeños o, por el contrario, los que nos ponen en contacto con todo nuestro potencial. Es una decisión. Las estrategias de los medios de comunicación (prensa y televisión) de manipulación mediática están dirigidas a ser de nosotros marionetas al servicio de un poder superior. Nos corresponde decidir si queremos ese u otro futuro para nosotros. La situación crítica ante la que se halla nuestra civilización necesita que un porcentaje de población acepte el reto de sembrar en sus mentes, y regar con sus actos, la semilla de aceptarse a sí mismos como consecuencia creadora ilimitada capaz de crear un mundo de equilibrio y armonía para todos. Cada uno de nosotros ejerciendo su soberanía individual, puede decidir si quiere unirse a ese grupo de población, que desea aliarse con las fuerzas de la evolución para hacer realidad ese objetivo”.

 

            La adaptación que Florencio García Sánchez hace en el texto anterior se refiere a la excesiva manipulación mediática que ejercen los principales consorcios del ramo del periodismo, la publicidad y los espectáculos, en contubernio con un “Poder Superior”. Para pretender automatizar, graduar y controlar nuestro pensamiento, volvernos pacientes, insolventes, mediocres, a través de diferentes estrategias de manipulación mediática ya expuestas por el Lingüista estadounidense Noam Chomsky y que son las siguientes: 1)Distracción, 2)creación de problemas con posterior solución (Problema-reacción-solución), 3)Gradualidad (cuentagotas), 4)Convencimiento de que es mejor aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato, 5)La estrategia de considerarnos como criaturas infantiles, 6)La de exaltarnos el aspecto emocional más que la reflexión, 7)La de mantenernos en la ignorancia y la mediocridad, 8)La de hacernos complacientes con la mediocridad, 9)La de reforzarnos la auto-culpabilidad, y 10)La estrategia de tratar de conocernos mejor que nosotros mismos. Estrategias todas que se refuerzan y se complementan, corno ya se dijo, con los medios masivos de comunicación para dirigirse a nosotros con un desmedido poder de manipulación, ya que nos hemos vuelto adictos, si, adictos a la televisión, a la Internet, al celular, a la música barata, gracias a su esfuerzo mediático manipulador, donde pulula la excesiva publicidad y espectáculos diversos plagados de mediocridad.

 

            Y usted decide si continúa perdiendo su valioso tiempo de esparcimiento con tanta mezquindad, que no vale la pena citar ejemplos porque usted sabe muy bien a qué me refiero, pues es trasmitida a nosotros por todos los medios posibles, tratan de aprisionar nuestra conciencia. O bien, prefiere cultivar su espíritu con la buena lectura y las artes. Usted tiene la palabra. Usted decide su esclavitud o libertad. ¿No lo cree usted así amigo lector? Piénselo un poco. Que tenga un buen día.



Banner Hotel