Por María Fernanda Flores
Licenciatura en Relaciones Internacionales
Tecnológico de Monterrey
Es algo evidente que Brasil es un país con esperanzas, un país que tiene todo el potencial dentro de el, pero dicho potencial no es ejercido por los ciudadanos y es pisoteado por sus políticos. La utopía brasileña sería salir del estancamiento en el que está la población y explotar todos los recursos que el país tiene que ofrecer, esto es algo que solamente puede ser logrado si todos los ciudadanos brasileños formamos una alianza y de esta manera alzaríamos todos. Probablemente, la utopía que todo brasileño imagina es indiscutiblemente perfecta, porque eso es lo que una utopía es, algo perfecto.
El problema de todo esto, es que en la vida del brasileño, realmente nada es perfecto y tampoco esta cerca de serlo, sin embargo para llegar a esta “utopía”, debemos modificar la idea de ella. Como ciudadanos, debemos empezar a idear la utopía desde lo mejor y no desde lo perfecto, esto provoca que sí hagamos algo por cambiar la situación en la que vivimos. En contraste, si lo pensamos como algo perfecto, entonces es evidente que no se llegará a un cambio, porque los ciudadanos mismos sabemos que es algo inalcanzable, entonces para que intentarlo. La ciudadanía, es aquella herramienta que nos llevará a la utopía brasileña realista. La pregunta del siglo es, ¿qué es la ciudadanía y cómo la alcanzamos? Conforme las civilizaciones, ciudades y posteriormente sociedades se han ido formando, ha sido muy difícil definir este término por diversos factores.
En primera parte, la ciudadanía es un concepto histórico. Este ha existido a través del desarrollo de varias civilizaciones, por lo que es un concepto que va siendo moldeado conforme pasa el tiempo, se adapta a los términos de las ciudades de ese mismo momento. Habiendo dicho esto, la ciudadanía es algo que va evolucionando. Es notorio que la ciudadanía, va cambiando con el tiempo y va avanzando al mismo paso que su sociedad. A pesar de esto, sí encontramos características que pueden definir lo que es la ciudadanía. La ciudadanía es cuando una persona comienza a pensar y ejecutar sus acciones a favor de la colectividad de su sociedad. De esta manera el ciudadano empieza a ver que es no solamente mejor para el, si no para todos los que lo rodean. Es el modo de ser en función de las instrucciones sociales.
La ciudadanía no es un estatus otorgado, la ciudadano es de quien la trabaja, del que hace bien a su comunidad y le importan los demás. No es algo que se da por inercia al momento de cumplir dieciocho años, esta es otorgada a la edad que sea mientras el bien comunal es de la manera en la que actúas. La ciudadanía no debería estar asociada a la nacionalidad ni a la territorialidad. La ciudadanía debería ser para cualquier persona de cualquier nación, pero que viva en Brasil y de alguna manera contribuya y vea por sus amigos, vecinos, asociados, etc. Básicamente, cada sociedad dentro de Brasil es más que capaz de alcanzar la utopía razonable, mientras cumplamos con nuestros deberes como ciudadanos y cooperemos unos con otros, no tenemos porque seguir por la calle de la miseria.