Por: Simón Toledano
-Naranjas y Limas-
La primera vez que me di cuenta que la tradición de La Rama no era conocida en todo México, no lo podía creer. Yo crecí con ella, aquí en Martínez de la Torre. Todo empezaba juntándonos cuatro o cinco niños, y nos íbamos al “monte” a buscar una rama de chote (era la mejor por qué tenía una cierta forma de pino) y la cortábamos entre juegos. Después de quitarle las espinas, la decorábamos con “paxtle” (Del Náhuatl “pachtli” que significa: hierba que cuelga de los árboles”) y globos de colores (Cuando el presupuesto era bueno, hasta le poníamos serpentinas doradas) después llenábamos botes de lata con piedras pequeñas para hacer una especie de maraca. También aplastábamos corcholatas y las colgábamos de un alambre para agitarlas. Por supuesto, no faltaba quien sólo recogida un par de piedras grandes para irlas golpeando. Salíamos a recorrer el vecindario, cantando aquello de:
“Buenas noches señores
la rama les viene a cantar,
le viene a cantar sus honores
a ver qué le pueden dar”
Con el tiempo, y debido a mi incursión en el son Jarocho Tradicional he descubierto que la Rama tiene su origen en el Sotavento (el sur del estado de Veracruz, y la parte llanera de Oaxaca y Tabasco) y que allá se canta acompañándose de jaranas y otros instrumentos del son jarocho. También se incluyen las llamadas Justicias, que son décimas octosílabas que relatan la anunciación y el nacimiento de Jesús. Claro está que en cada región, la Rama se ha adaptado a su contexto cultural. Aquí en Mtz de la Torre, poco se toca así, aunque con la llegada del Ingenio Independencia y muchos trabajadores del sur del estado, la rama se “sacaba a pasear” con instrumentos musicales (jarana y guitarras) mientras se cantaban los versos tradiciones. Versos como estos:
Aquí está la rama
con gusto y unión
guardando los cantos
y la tradición.
Estribillo 1:
Naranjas y limas
limas de colores
mas linda la virgen
que todas la flores.
Estribillo 2:
Naranjas y limas
limas y limones
Jesús a nacido
en nuestros corazones.
Ábranme la puerta
si quieren que cante
porque mi jarana
traigo por delante.
Ya Cristo nació
sin ninguna alhaja
fueron a encontrarlo
cubierto de paja.
Ábranse las puertas
rómpanse los velos
porque ya ha nacido
el Rey de los cielos.
Ya nos despedimos
En la oscuridad
Y a todos deseamos
Feliz navidad.
Recientemente también he tenido la fortuna de acompañar a mis amigos del grupo el Cocuite a cantar la rama por las calles de este municipio, con verso que hablan de nuestra región y justicias que relatan el nacimiento de Jesús.
Con una de esas justicias cerramos esta columna, deseando que está tradición se mantenga viva en nuestra municipio.
Que todo el mundo se asombre
e irrumpan en alabanzas
porque nació la esperanza
y Dios mismo se hizo hombre.
Jesús él tiene por nombre
y a él le damos honor;
ha nacido el redentor
para rescatar al mundo
y es nuestro deseo profundo
adorar al salvador.
Facebook: Simón Toledano.