Si hay autorización para construir hidroeléctricas
Juan Carlos Jiménez Benavídez
La alianza Usuarios del río Bobos se encuentran preocupados debido a que Semarnat asegura que la empresa IGR si cuenta con los permisos correspondientes para la construcción de tres hidroeléctricas en el río Jalacingo.
Héctor Colio Galindo señaló que el titular de la Semarnat en Veracruz, José Antonio González Azuara dijo que aún le resta a la empresa IGR obtener otros permisos para poder iniciar la instalación de tres mini hidroeléctricas que usarán 20 megawatts cada una.
Toda vez que la Semarnat sí avaló las mini hidroeléctricas en Jalacingo y el Manifiesto de Impacto Ambiental salió favorable, exponiéndolo así el propio delegado de la dependencia federal en Veracruz.
A pesar de que no serán presas las mini hidroeléctricas, sólo un brazo del río, no todo el río; el delegado de Semarnat aseguró que son energías limpias las que producirán, por eso se les dio favorable el MIA (Manifiesto de Impacto Ambiental), pero deben pasar otras aprobaciones, como las del gobierno y el municipio.
Ahora los permisos fueron dados a la empresa IGR Impulsa Generación Renovable, la cual se ha encargado desde hace varios años de hostigar a autoridades tanto estatales como municipales, así como amedrentar a ciudadanos y ambientalistas.
Por lo que ahora los ambientalistas están preocupados por los demás permisos que aún le restan a esta empresa que pretende quitarle el vital líquido a cientos de familias de los municipios de Jalacingo, Tlapacoyan y Martínez de la Torre.