Ambientalistas aseguran que Federico Pérez Gómez ignora estos temas
Juan Carlos Jiménez Benavídez
En el tema de las hidroeléctricas, ambientalistas aseguran que Federico Pérez Gómez demuestra ignorancia, debido a que desconoce totalmente del tema y solo atiende a su interés personal y a los beneficios que pudiera obtener de CFE por dar declaraciones sin un sustento para afirmar que la lucha de los ambientalistas es falsa.
Principalmente porque habla de la hidroeléctrica de El Encanto, la cual cuenta con una turbina a pie de presa, donde una cortina atraviesa el río, junto a ello hay ductos, donde el agua pasa y mueve las turbinas, donde en este tipo de hidroeléctricas los más afectados son las especies y los ecosistemas acuáticos.
René Belín Capitaine señaló que las 24 hidroeléctricas planeadas en los ríos de la cuenca alta se llaman y serán construidas con derivación del caudal, esto significa que harán una cortina de concreto atravesando todo el ancho del río, desviando el 90% del agua a través de un canal hacia un enorme tanque donde almacenan el agua y la inducen a una enorme tubería, misma que entierran en las laderas de las montañas a lo largo de varios kilómetros, hasta la casa de máquinas, donde finalmente mueve las turbinas y la retornan al río.
Lo malo es que desde la presa hasta la casa de máquinas, a varios kilómetros del río lo dejan sin agua, ya que el 10% se perderá por la evaporación, muriendo todo el ecosistema, por consecuencia todo lo que esté río abajo irá muriendo lentamente.
Aseguró “Que creen ustedes que le pasaría a la pierna de Federico, si le sacáramos desde la cintura la vena que nutre su pierna y se la conectáramos en la pantorrilla, yo digo que perdería su patita o ustedes qué creen que pasaría”.
En el caso de las hidroeléctricas ahí no terminan los daños, resulta que para llegar hasta el río, hacen caminos de acceso tumbando el bosque, para enterrar la tubería despalman la ladera tumbando el bosque con todo y raíces en una franja de 20 metros de ancho por varios kilómetros de largo hasta la casa de máquinas, es pérdida irreversible de bosques porque los dejarán de caminos de acceso.
Lo malo es que las zanjas son de 3 a 8 metros de profundidad y usarán dinamita donde encuentren roca, con las zanjas se pierde el soporte natural de la ladera que viene desde abajo y tomando en cuenta que la obra tarda 2 años, habrá lluvias intensas, lo que se traduce en mayor peso para la tierra y el reblandecimiento a lo que se le llama licuefacción.
Esto traerá como consecuencia derrumbes como ya ocurrió en Zongolica, el lodo cancelará veneros perdiéndose nacimientos y genera azolve de los ríos, lo que se traduce en inundaciones, en el tanque se concentran los contaminantes ensuciando el agua y se liberan gases de efecto invernadero, a su salida el agua ya no es apta para el consumo humano.
Belín Capitaine aseguró que nadie puede tomar agua río arriba de la presa porque será demandado por la empresa, porque este tipo de hidroeléctricas con derivación de caudales en el proceso constructivo y operativo causan 22 diferentes tipos de daños, sociales, ecológicos, hidráulicos, ambientales y de salud, por lo tanto son las más agresivas de todas con la madre naturaleza y por lo tanto no se les puede considerar ni limpias, ni verdes.